La psicología desde el realismo científico – 1ra edición

En un contexto en el que el relativismo posmoderno cuestiona la validez del conocimiento científico, esta obra defiende el realismo científico como fundamento metateórico clave para la psicología. Frente a la crisis de confianza en la ciencia, propone un marco que integra evidencia empírica y argumentación filosófica, fortaleciendo así a la psicología como una disciplina rigurosa y con potencial transformador.El argumento central articula el realismo científico con hallazgos de las neurociencias, la física y la psicología experimental. La estructura del libro sigue una progresión jerárquica: parte de definiciones conceptuales, recorre la evolución histórica del realismo, evalúa su compatibilidad con la psicología y confronta directamente las tesis relativistas. Además, introduce herramientas multicriteriales para demarcar lo que puede considerarse psicología científica, promoviendo una práctica a la vez humanista y rigurosa.Está dirigido a estudiantes de psicología, filosofía de la ciencia y ciencias sociales, así como a profesionales de la psicología clínica, la neuropsicología y la investigación académica. Resulta especialmente valioso para quienes buscan fundamentos epistemológicos sólidos y herramientas críticas para enfrentar los debates metateóricos contemporáneos y orientar su práctica desde la evidencia.
Incluye:
1. La articulación de la filosofía de la ciencia con evidencia empírica para fortalecer la psicología.
2. El desmonte de narrativas posmodernas y ofrece criterios para diferenciar ciencia de pseudociencia.
3. Una estructura clara con análisis históricos y casos ilustrativos.
4. Propuestas para una psicología rigurosa y aplicada a la práctica clínica.

SOBRE LOS AUTORES
Sergio Barrera
Psicólogo y neuropsicólogo, con experiencia en neurociencias del comportamiento y psicometría, especialmente en población adulta mayor. Fue editor jefe durante tres años de una revista académica de epistemología y ha publicado numerosos artículos sobre realismo científico, psicología y sus fundamentos epistemológicos, consolidando un perfil riguroso y comprometido con el avance del conocimiento.
TABLA DE CONTENIDO
Presentación preliminar
Capítulo 1. Introducción: Hacia una psicología anclada en el realismo científico
1. Aproximación inicial a la conceptualización de la ciencia desde el realismo científico
2. La ciencia realista y sus implicaciones epistemológicas, tecnológicas y éticas
2.1. La técnica y la tecnología como productos de la ciencia desde el realismo científico
2.2. La ciencia realista como empresa valiente
3. Hacia una definición integral de ciencia desde el realismo científico crítico: síntesis
Capítulo 2. Introducción al realismo científico en psicología: fundamentos, aplicaciones e implicaciones
1. Implicaciones
2. Minimal scientific realism en psicología
3. La dimensión intransitiva de la ciencia
3.1. La naturaleza de la realidad intransitiva en psicología
4. Realismo situacional y nuevo realismo en psicología
5. Cuantificación y medición en psicología desde el realismo
6. Representacionismo, realismo y la redundancia del lenguaje mental
6.1. Críticas a la cuantificación en psicología desde el realismo
6.2. Una posible explicación realista de la causalidad mental
6.2.1. Conexión con el marco realista propuesto en este libro
6.2.2. Objeciones abordadas
6.2.3. Requisitos lógicos para teorías partitivas
Capítulo 3. Los presupuestos metafísicos y ontológicos en la ciencia: fundamentos del conocimiento científico y su aplicación a la psicología
1. Fundamentos metafísicos y ontológicos de la ciencia
2. La inevitabilidad de los compromisos ontológicos
3. La metafísica de la ciencia como disciplina necesaria
3.1. Crítica al materialismo radical y al positivismo ingenuo
3.2. Las limitaciones del positivismo lógico
3.2.1. El reduccionismo del materialismo vulgar
3.2.2. La necesidad de compromisos ontológicos no demostrables
3.2.3. La estructura estratificada de la realidad
4. Dimensiones transitivas e intransitivas del conocimiento
4.1. El positivismo lógico en la psicología: obstáculos epistemológicos
4.1.1. Procesos emergentes complejos
4.1.2. Estudios comparativos
4.1.3. Robótica y sistemas artificiales
4.2. La materialización de la consciencia como callejón sin salida
5. Una alternativa
Capítulo 4. La ontología estratificada en el realismo crítico: una superación del debate entre monismo y dualismo
1. Superación del debate entre monismos y dualismos
1.1. Emergencia y causalidad
1.2. Estructura y agencia: superando otra dicotomía tradicional
1.3. La ontología estratificada como propuesta más completa
2. Ejemplificación de la ontología estratificada en diversos dominios científicos: física, biología, ciencias sociales y medicina
2.1. Física: superconductividad y emergencia cuántica
2.2. Transiciones de fase y universalidad crítica
2.3. Biología: multicelularidad y biofilms
2.4. Ciencias sociales: mercados financieros como realidad emergente
2.5. Emergentismo, restrictividad teórica y realismo
3. Emergencia ontológica estratificada en neurociencias cognitivas: ejemplos desde la plasticidad sináptica hasta la conciencia
3.1. Red neuronal por defecto (RND) y autoconciencia
3.2. Ley de Hebb y formación de asambleas neuronales
3.3. Oscilaciones cerebrales y sincronización
3.4. Teoría del espacio de trabajo global (GW) y conciencia
3.5. Engramas y jerarquía mnésica
3.6. Microcolumnas corticales y procesamiento distribuido
3.7. Conectoma y dinámica de redes
4. Relaciones entre ontología emergentista estratificada, teorías 4E de la cognición y análisis de conducta: posibles compatibilidades y tensiones
4.1. Implicaciones para las ciencias del comportamiento
4.1.1. Teorías 4E de la cognición: corporización y extensión
4.1.2. Conexión con el emergentismo
4.1.3. Análisis de conducta: entre el reduccionismo y la complejidad
5. Emergentismo y principios de aprendizaje: ¿compatibilidad factible?
5.1. Hacia un modelo híbrido
6. Evidencia relevante en neurobiología moderna
6.1. Organización laminar de actividades neocorticales durante anoxia sistémica
6.2. Teoría del campo electromagnético (CEMI)
6.3. Formación y supresión de memorias acústicas durante el sueño
6.4. Campos EM y algoritmos espaciales en conciencia
6.5. El origen interoceptivo del aprendizaje por refuerzo
6.6. Ontología estratificada y señales interoceptivas
6.7. Superación del dualismo cartesiano
6.8. Cliques neuronales y cavidades como sustrato de la ontología estratificada en el neocórtex
6.8.1. Cliques dirigidos como unidades estructurales emergentes
6.8.2. Implicaciones para el realismo crítico
6.8.3. Similitudes con el modelo de espacio de trabajo global
6.9. Conclusión: hacia una neurociencia estratificada
7. Análisis de la hipótesis quantum-like qualia (qq), su relación con el emergentismo y la ontología estratificada del realismo crítico
7.1. Enfoques computacionales e informacionales
7.2. Marco teórico de la hipótesis quantum-like qualia (qq)
7.2.1. Ontología estratificada del realismo crítico
7.2.2. ¿Los Qualia son “Conducta Encubierta”?
4.1.4. Compatibilidad entre emergentismo y conductismo: un diálogo posible
Capítulo 5. El realismo científico de Chakravartty y su integración con la psicología científica: propuesta para un realismo estructural en la psicología
1. La naturaleza metacientífica de la ontología psicológica
2. Metafísica naturalizada y posturas epistémicas en psicología
2.1. Aplicación integral del realismo estructural óntico a la psicología
2.2. Subdeterminación metafísica en psicología
3. Propuesta de integración: realismo estructural disposicional en psicología
3.1. Implementación metodológica
3.1.1. Nivel de análisis estructural
3.1.2. Integración multinivel
3.2. Ventajas epistémicas y ontológicas
4. Implicaciones para la investigación psicológica
4.1. Metodología experimental
4.2. Teorización psicológica
5. Evidencia y realismo estructural disposicional
5.1. Conectividad cerebral y dinámica de redes neuronales
5.2. Lesiones cerebrales y reorganización funcional
5.3. Conectoma e integración multinivel
5.4. Neuroplasticidad y resiliencia en el envejecimiento
Capítulo 6. La inferencia a la mejor explicación como recurso en la epistemología realista: un análisis filosófico
1. ¿Qué es la inferencia a la mejor explicación?
1.1. Asociación con el realismo científico crítico
1.2. Principales argumentos actuales a favor de la IME
1.3. Defensas ante las críticas a la IME
2. Aplicación de la IME a la psicología basada en evidencia
3. Ejemplos de la aplicación de la inferencia a la mejor explicación (IME) en neuropsicología
3.1. Preservación de la verdad aproximada en Neuropsicología (Chakravartty, 2017; Psillos, 2009)
3.2. De la frenología y el localizacionismo estricto a los modelos de redes y sistemas funcionales dinámicos
3.3. Evolución de los modelos de funciones ejecutivas
3.4. Diagnóstico neuropsicológico clínico (lesión-síntoma)
3.5. Evaluación de modelos cognitivos compitiendo
3.6. Interpretación en la investigación con neuroimagen
3.7. Comprensión y explicación según el marco de inferencia activa
Capítulo 7. Integración de las ideas de Stathis Psillos para fortalecer una psicología desde el realismo científico
1. Crítica al requerimiento de seguimiento de Azzouni
1.1. Evidencia científica de la autenticación teórica universal
1.1.1. Detección de ondas gravitacionales: paradigma de la dependencia teórica universal
1.1.2. Localización de fuentes en electroencefalografía: problemas inversos y autenticación teórica
1.2. Análisis de resonancia magnética funcional: métodos orientados por datos y dependencia teórica
1.3. Observaciones de agujeros negros: simulaciones y carga teórica
2. Implicaciones metodológicas para la psicología experimental
3. Integración con el realismo científico crítico
Capítulo 8. El realismo científico, un marco epistemológico para la psicología
1. Los compromisos del realismo científico y su extrapolación a la psicología
1.1. Las cinco tesis del realismo científico según Diéguez
2. Aplicación a la psicología basada en evidencia
2.1. Realismo ontológico en la Pedagogía Basada en la Experiencia
2.2. Realismo epistemológico en la PBE
2.3. Realismo teórico, semántico y progresivo en la PBE
3. Integración del realismo científico en diferentes enfoques psicológicos
3.1. Realismo científico y psicología conductual
3.2. Neomecanicismo y superación de la causalidad humana
3.3. Neomecanicismo: hacia una causalidad mecanicista y multinivel
3.4. Fortaleciendo el realismo científico en psicología
3.5. Implicaciones para la investigación conductual
3.6. Realismo científico y neuropsicología
Capítulo 9. Inferencia bayesiana en neuropsicología y su relación con el realismo científico
1. Modelos generativos y el realismo de entidades
1.1. Jerarquía cortical y el realismo estructural
1.2. Patologías como perturbaciones en parámetros bayesianos
1.3. Inferencia activa y el realismo causal
1.4. Ontología de los constructos teóricos
1.5. Unificación explicativa
1.6. Críticas y limitaciones
2. La cognición 4E como puente entre el realismo científico y la neuropsicología: hacia una ontología multinivel
2.1. Cognición encarnada (embodied) y la realidad del sujeto corporal
2.2. Cognición embebida (embedded) y la realidad contextual
2.3. Cognición enactiva (enactive) y la realidad de los procesos dinámicos
2.4. Cognición extendida (extended) y la realidad de los artefactos
2.5. Resolución de problemas relacionados con las entidades psicológicas
3. Evidencias relevantes que sustentan la cognición 4E
3.1. 4E y cognición musical
3.1.1. Hallazgos principales: los seis niveles de explicitación
3.1.2. Implicaciones para la comunicación compositor-intérprete
3.2. La “mente holobionte”
3.3. Neuroarquitectura y cognición 4E
3.4. Evidencia empírica para sistemas cognitivos extendidos
3.5. Consistencia del marco 4e con el realismo estratificado y críticas a conceptualizaciones de cognición insuficientes
3.5.1. Consistencia con el realismo estratificado de Roy Bhaskar
3.6. Mecanismos generativos y sistemas abiertos
3.7. Sistemas dinámicos: emergencia y auto-organización
3.8. Auto-organización y patrones coordinativos
3.9. Causación descendente y control sistémico
3.10. La disociación entre procesos conscientes e inconscientes
3.11. Coordinación bimanual y transiciones de fase
3.12. Metaestabilidad y flexibilidad cognitiva
3.13. Complejidad y organización espontánea del cerebro
3.14. Intencionalidad emergente: más allá de la conducta dirigida
3.15. Affordances y acoplamiento dinámico
3.16. Corporalización
3.17. Desarrollo de la arquitectura cognitiva
3.18. Emergencia en la 4E
3.19. Anomalías asociadas a la creatividad y el insight en la resolución de problemas; los sueños lúcidos y la metacognición
3.20. Falacia epistémica
3.20.1. Metaestabilidad
3.20.2. Criticidad y fluctuaciones
3.20.3. Atractores y espacio de fases
3.20.4. Síntesis: hacia un paradigma integrativo
3.21. Respuesta a la acusación de reificación
3.21.1. Desafío desde el realismo crítico y la ontología estratificada emergentista
3.21.2. Emergencia y estratificación ontológica
3.21.3. Crítica al reduccionismo y validación de la emergencia
3.21.4. No reificación, sino reconocimiento de mecanismos emergentes
Capítulo 10. Realismo científico y psicología basada en evidencia: una alianza estratégica
1. Compatibilidad y Complementariedad
2. Beneficios potenciales
3. Extrapolación de los compromisos del realismo científico a la psicología
Capítulo 11. El realismo científico crítico como antídoto epistemológico contra el posmodernismo en psicología
1. Principios del realismo científico crítico y su aplicación a la psicología
2. Ventajas sobre el constructivismo, relativismo y pragmatismo radicales
3. Caso paradigmático: terapia cognitivo-conductual (TCC) vs. psicoanálisis lacaniano
4. Aplicaciones prácticas para el progreso de la psicología
4.1. Diseño de intervenciones basadas en mecanismos explicables
4.2. Crítica a las pseudociencias
4.3. Educación epistemológica
5. Hacia una psicología realista
Capítulo 12. El realismo crítico como marco para una psicología científica sin dogmatismo
1. El privilegio epistemológico de la psicología basada en evidencia
2. Los peligros del cientificismo y positivismo lógico ingenuo
3. El realismo crítico como marco epistemológico equilibrado para la psicología
4. El caso del “Mind blanking”
4.1. Direcciones futuras para la investigación
5. Sinestesia, qualias y realismo
6. Una comunidad científica psicológica abierta y autocrítica
7. Implicaciones éticas y sociales
Capítulo 13. Conclusiones
1. Hacia una psicología fundamentada en el realismo científico crítico
2. Desafíos futuros y direcciones de investigación
3. La encrucijada de la psicología científica
Referencias
Año: 2025
eISBN: 9789585087279
Páginas: 270
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Categorías: Psicología, Psicología








