Turismo
Tendencias globales y planificación estratégica
Autores: Luis Jiménez, Wilson Jiménez
Turismo, tendencias globales y planificación estratégica es un desarrollo conceptual de la teoría turística y la planificación, mediante la revisión y el análisis de los diferentes conceptos y visiones sobre el turismo, concebidas por teóricos, autoridades e instituciones públicas, mixtas y privadas relacionadas con el sector. Con este trabajo se pretende reunir, en un texto, conceptos, principios, teorías básicas del turismo y guías de planificación, de manera que sirvan de consulta para académicos, investigadores, gobiernos, autoridades del turismo, instituciones oficiales, mixtas y/o privadas, así como para aquellas personas que de alguna manera se encuentran involucradas o desean integrarse en las actividades turísticas.
Por otra parte, propende por que las comunidades receptoras y de tránsito sean involucradas en la planificación turística y así puedan, en los diferentes niveles del turismo, obtener los beneficios económicos, sociales y culturales que esta actividad proporciona. Asimismo, se busca que las comunidades visitantes logren satisfacer sus expectativas de viaje, tales como la búsqueda de nuevos aires, recreación, descanso y adquisición de conocimientos; y, que las comunidades de traslado puedan interactuar con los visitantes cuando se desplacen por sus espacios geoculturales, para que, al igual que las receptoras y visitantes, consigan participar de los beneficios del turismo en la medida que las circunstancias lo permitan.

SOBRE LOS AUTORES
Luis Hernando Jiménez Bulla
Magíster en geografía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (UPTC/IGAC). Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas: Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación.
Fue docente por más de 20 años en instituciones de educación superior como la Universidad Libre en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la Universidad de La Salle en la Facultad de Economía, la Pontificia Universidad Javeriana en la Facultad de Arquitectura, la Universidad los Libertadores en la Facultad de Hotelería y Turismo, y en la Fundación Universitaria (INPAHU).
Igualmente, catedrático en la Escuela Colombiana de Turismo (ECOTEC), en sus Facultades de Hotelería y Turismo. Capacitador de guías turísticos en Tunja, Leticia, Popayán y en otras ciudades de Colombia. Autor del texto: Ecoturismo. Oferta y desarrollo sistémico regional.
Wilson Giovanni Jiménez Barbosa
Candidato a Ph.D. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud: Universidad de Manizales – CINDE. Magíster en Administración: Universidad de la Salle. Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
Docente investigador área de postgrados en salud: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido docente catedrático en la Universidad de La Salle, EAN, Universidad de La Guajira y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ha participado como asesor del Senador Luis Carlos Avellaneda en los procesos de reforma al sistema de salud colombiano.
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 – EL TURISMO
Conceptualización
Definición y contenido del turismo
Evolución histórica del concepto turismo
Momentos evolutivos del turismo
Etapas y características del turismo
Clasificaciones del turismo según el motivo
Otras clasificaciones
Segmento del turismo
Tipología de los productos del turismo
Tipologías basadas sobre la estructura espacial del desarrollo turístico
Tipologías basadas sobre el rol desempeñado por el turista
Tipologías internacionales (comportamentales)
Tipologías complementarias en función del número de turistas
Tipología según la motivación del turista respecto al viaje
CAPÍTULO 2 – DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL TURISMO
Configuración de las grandes áreas turísticas mundiales
Focos turísticos mundiales
Mayores focos turísticos regionales de Europa y América del Norte
Nuevos focos turísticos mayores
Focos turísticos secundarios
Flujos turísticos mundiales
Flujos mayores europeos
Flujos norteamericanos
Flujos menores
Principales focos turísticos mundiales
Principales flujos turísticos mundiales
CAPÍTULO 3 – EL SISTEMA TURÍSTICO. LAS UNIDADES ESTADÍSTICAS Y LAS VARIABLES DEL TURISMO DESDE LA ÓPTICA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
Elementos que conforman el sistema turístico
El sistema turístico posmoderno
Principios del enfoque del sistema turístico posmoderno
El sistema turístico desde una perspectiva geográfica
El sistema turístico desde una perspectiva económica
Factores que conforman un sistema turístico integrado y dinámico
Impactos del turismo sobre el medio ambiente y las comunidades receptoras
Impactos socioculturales
Formas y categorías básicas del turismo
Unidades estadísticas y variables del turismo desde la óptica de la demanda y la oferta
CAPÍTULO 4 – TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO Y DESARROLLO DEL MERCADO TURÍSTICO
Conceptualización
Lugares que conforman el espacio turístico
Espacio turístico natural
Espacio turístico urbano
Ordenamiento territorial y gestión turística
Tipología del espacio físico
Jerarquización de las zonas turísticas
Destino turístico
Desarrollo del mercado turístico
El producto turístico
La demanda turística
Implicaciones de la demanda turística
Estructura de la demanda turística
Clasificación de la demanda turística según el tipo de turismo
Características y elasticidad de la demanda turística
Variables que influyen en la demanda turística
Clasificación de la demanda turística
Características de la demanda turística
Características estructurales de la demanda turística
Elasticidad pronunciada y elevada
Concentración estacional o “estacionalidad”
Inestabilidad
Criterios básicos de elección
Factores de la demanda turística
La oferta turística
Elementos de la oferta turística
Tipos de productos y servicios turísticos
Teoría convencional de la oferta turística
Cálculo de la oferta turística
Indicadores de oferta turística
Otros conceptos
Los cambios de la oferta turística
El valor económico de la oferta turística
Turismo en salud
Situación y aplicación global del turismo en salud
Ventajas del turismo en salud en el ámbito mundial
Desventajas del turismo en salud en el ámbito mundial
Contexto financiero y político
Aspectos éticos del turismo en salud
Responsabilidad social frente al turismo en salud
Conclusiones
El turismo y la economía digital
Comparación entre los conceptos de ventas y mercadotecnia
La mercadotecnia del turismo, la cadena de valores y la red digital del valor
Los 12 aspectos más relevantes de la nueva economía y el actual reto del marketing turístico
La mercadotecnia del turismo y la visión del futuro
El marketing turístico y la nueva economía
CAPÍTULO 5 – MANTENIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS GLOBALES DEL TURISMO
Turismo sostenible
El turismo sostenible como estrategia de desarrollo
La agenda 21 local y el turismo sostenible
Sostenibilidad del turismo rural
Sostenibilidad del turismo urbano
Sostenibilidad y desarrollo económico local
Nuevas tendencias globales del turismo
Principales tendencias turísticas
Tendencias en ajustado entorno económico
CAPÍTULO 6 – LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Objetivos o fines de la planificación turística
Planificación interactiva frente a la planificación convencional
Actores de la planificación turística
Etapas básicas en el proceso de planificación turística
Planificación formal por parte del Estado
Planeamiento formal del turismo
Planificación turística del espacio natural o rural
La planificación turística en el espacio urbano
Planificación y municipios turísticos
Ordenamiento territorial y gestión turística municipal o local
Fijación de los fines o definición de vocaciones turísticas
Principios de la planificación del desarrollo turístico sostenible
Planificación subregional y de zona
Planificación de complejos turísticos
Planificación del turismo urbano
Planificación del ecoturismo
Planificación de otras modalidades del turismo
CAPÍTULO 7 – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO
Conceptualización
Etapas de la planificación estratégica y desarrollo del turismo
Enfoques de la planificación turística estratégica
Niveles de planificación y desarrollo del turismo
Planificación del desarrollo turístico local
Criterios de la planificación del turismo
Componentes de la planificación del turismo
Proceso de planificación del turismo
Etapas del proceso de planificación turística
Herramientas de la planificación turística
El diagnóstico turístico
Fase de diseño del diagnóstico
Fase de recolección de la información de campo
Fase de análisis y sistematización de resultados
Análisis FODA para destinos turísticos
Retos y problemas que enfrenta la planificación turística
CAPÍTULO 8 MODELO APLICATIVO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A LOS DIFERENTES NIVELES DEL DESARROLLO TURÍSTICO
Planteamiento del modelo
Fases del modelo
Aspectos pedagógicos
Aspectos metodológicos
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
Año: 2013
eISBN: 9789586488532
Páginas: 216
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Idioma: Español
Área: Ciencias Empresariales
Categorías: Administración. Estilos de vida, Guías de viaje y turismo
Productos relacionados
- Contacto
- Ayuda
- Acceder
- [wpdreams_ajaxsearchlite] Moneda:USD

- MXN
FOX v.1.4.3.1 Seguimos trabajando para ti - llámanos al 55 7258 9217 o escríbenos









