Guia del autor

Queremos dejarte estos consejos para que puedas iniciar el proceso de escribir tu libro.

Escribe siempre en el mismo ambiente de trabajo

Elige el entorno en el que mejor te encuentres emocionalmente para escribir. Te aconsejo que prepares este espacio a tu gusto, con pequeños detalles u objetos que te ayuden a focalizarte.

Enfoca tu mente

Apunta todas las ideas en un papel o a través de tu Smartphone haciendo uso de di distintas aplicaciones. En Google drive puedes almacenar tu documento y editarlo en cualquier momento en tiempo real.

Divide tu proyecto de escritura

Es necesario definir la estructura que tendrá nuestro libro. Divide la gran idea de tu libro en pequeñas partes. Visualízala de forma esquemática. Realiza el resumen de temas densos en esquemas y gráficos.

Definiendo todas las tareas que harás por semana. Apunta en lo que te centrarás cada día y no desvíes tu atención hacia otra parte del libro.

De igual manera será necesario presentar una Sinopsis, una parte “Sobre el autor” y definición de tu público objetivo.

Toma una gran idea

Trata de escribir sobre un tema del que además de tener conocimiento, te apasione. De esta forma sentirás que puedes realizar una escritura mucho más fluida, intenta trasmitir la motivación que sientes cuando escribes a tus lectores.

Define un horario

Es importante que puedas mantener una hora de día para poder continuar con tu proyecto, lo ideal es que puedas dedicar un fragmento o una parte del día o una parte de la semana para hacer la escritura de tu libro con una mínima distracción e interrupciones.

Fechas de finalización específicas

Es clave establecer una fecha de finalización de tu obra. Programa en tu agenda el día a día de tu proyecto para ver el avance.

Te aconsejamos escribir entre 1500 y 2000 palabras al día para que puedas ver un avance uniforme de tu proyecto.

Concéntrate en tu obra de principio a fin

La primera página de un libro es la que hará que el lector se enganche y no pueda parar de leer, comienza tu obra exponiendo los puntos fuertes de la temática tratar. Que el lector sepa en todo momento el contexto de tu libro.

Es necesario envolverá tus lectores en tu escritura, que sienta que se están retroalimentado d tu conocimiento.

Corrección ortotipográfica:

Consiste en corregir los errores ortográficos, de puntuación, ajustar el uso de las mayúsculas, tildes, abreviaturas y la escritura de cifras de acuerdo a las normas establecidas por la RAE. Se aplican los recursos tipográficos tales como cursivas, comillas, negritas, versalitas, numeración, etc. También se incluye la elaboración y actualización del índice.  Cuando se trata de la última revisión del libro (impresa) se detectan errores en los márgenes, las líneas de corte del texto y la foliación.

Corrección de estilo:

Es otra parte de la corrección que se ocupa de eliminar los errores y las imprecisiones del vocabulario, elimina las muletillas y repeticiones, adecúa las inconsistencias sintácticas como la concordancia, el uso incorrecto de los tiempos verbales, oraciones subordinadas, etc. con el fin de darle al texto mayor fluidez. Es importante hacer que el texto sea comprensible en su lengua para el lector que va destinado.

Viudas:

Es un error que hace parte de la diagramación, este término se refiere a la última línea de un párrafo que aparece al inicio de la siguiente página dejando a esta línea asilada de su contexto.

Huérfanas:

Este error hace parte de la diagramación, se refiere a la primera línea de un párrafo que aparece al final de la página inmediatamente anterior, de modo que está línea queda apartada de su contexto.

Cornisas:

Son las líneas que aparecen en el margen del encabezado de la página, pueden llevar el título del libro, del capítulo o de la sección, o en ocasiones el  nombre del autor, se encuentra combinada con el número de página. Son un medio de ubicación a lo largo del libro. 

Carátula:

Es la cubierta principal del libro, generalmente aparece el título del libro y el nombre del autor. También hace parte de la carátula lo que llamamos el lomo, es la parte donde están sujetas todas las hojas, lleva información de lectura horizontal que consta del autor, el título del libro y los datos referentes al editor.

Contra-carátula:

Es la cara principal del libro que está ubicada en la parte de atrás, incluye la sinopsis de la obra, la biografía del autor, la información de la editorial y si tienes, un código de barras o ISBN.

Solapas:

Son una prolongación de la cubierta, normalmente se doblan hacia adentro y contienen datos del autor, fotos, otros títulos publicados o información de relevancia que el autor quiera señalar.

Caja tipográfica:

Es la zona delimitada de la página donde se ubica el texto impreso.

Encuadernación:

Es el proceso mediante el cual se pegan las hojas del libro en el lomo, se puede hacer mediante pegado, cosido al hilo o grapado.

Fuentes:

Es el nombre que se le da al estilo de letras que usarás en la impresión de tu libro.

JPG/JPEG:

Es el formato ideal para que guardes las imágenes digitales de tu libro y conserven una buena calidad.

PDF:

Es el Formato de Documento Portable creado por Adobe, permite que el documento se digitalice y se observe de la misma manera en cualquier dispositivo de visualización.

E-book:

Es un libro electrónico que puede ser leído en dispositivos como PC, Tablet, SmartPhone o lectores de libros electrónicos.

ISBN:

International Standard Book Number por sus siglas en inglés (Número Estándar Internacional del Libro), es un registro único que te permite vender y comercializar el libro. Este código debe tener 13 dígitos, sus partes permiten identificar el país, la editorial, el formato, la lengua y la temática del libro. Sirve para que tu libro pueda ser catalogado e identificado por lectores, libreros, autores, editores y distribuidores.

Hoja de respeto:

Se le llama hoja de respeto a las hojas en blanco que se colocan al principio y al final de cada libro.

Página legal:

También llamada de créditos, es la página que aparece después de la portada y es la que contiene la licencia de la propiedad artística de la obra, una convención internacional establece los términos y la duración de tal propiedad. Aparece información reglamentaria necesaria para publicar la obra como los colaboradores que formaron parte de la edición, y también contiene el ISBN.

Bibliografía:

Corresponde a la consigna de las lecturas consultadas durante la escritura del libro.

Colofón:

Es la última página del libro, en ella se menciona el estilo de fuente que se usó y el puntaje de letra, se incluyen los datos de la imprenta o taller gráfico y la fecha en que se terminó de imprimir el libro.

Queremos que conozcas las disposiciones legales en derechos de autor dispuestos por el congreso de la república, según el artículo 2 Ley 23 de 1982.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas las cuales se comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de arte aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias, y, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse, o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Fuente: www.derechosdeautor.gov.co

Los derechos patrimoniales son aquellos que hacen referencia a los derechos sobre la explotación económica de las obras del autor, estos derechos pueden ser transferidos mediante la venta o donación, pueden estar limitados por un tiempo y después de pasar a dominio público (en Colombia, las obras pasan a ser de dominio público luego de transcurridos 80 años de la muerte del autor).

Los derechos morales se refieren al derecho personal que protege el vínculo entre el autor y su creación, es un derecho inalienable entre los dos, pues la obra no puede existir sin su autor, y viceversa. Los derechos de la creación se pueden ceder para su explotación, pero bajo ningún caso se puede ceder la autoría de la creación, son derechos intransferibles, inembargables e irrenunciables y no tienen limitación de tiempo.

Publicando tu libro con nosotros podrás estar tranquilo, tu producción intelectual se encontrará protegida.

Son el porcentaje de dinero que el autor gana por la venta de su obra a través de nuestra página web. Los ingresos están sujetos a la venta neta y al contrato que hayas firmado con la editorial. Normalmente estos pagos se realizan de forma semestral.