La comunicación en tiempos de IA – 1ra edición
Reflexiones académicas y desafíos comunicativos
Autores: Alexandra Margarita Acosta Cifuentes, Andrea Carolina Ruiz Rodríguez, Claudia Marcela Gamboa Durán, Cristhian Camilo Barbosa Alfonso, Felipe Mauricio Pino Perdomo, Gustavo Alexy Campo Menco, Katherinne Mejía Rocha
Esta obra explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la comunicación, evaluando su impacto en la cultura —especialmente en la cultura pop y la preservación de las tradiciones, así como los desafíos éticos que plantea su incorporación en los procesos comunicativos. También analiza el uso de la IA en contextos educativos y su influencia en la comunicación organizacional.
El libro está compuesto por capítulos escritos por distintos autores, organizados en torno a ejes temáticos como cultura, ética tecnológica, educación y comunicación digital. Su estructura se basa en capítulos que abordan experiencias, estudios de caso y reflexiones conceptuales. Cada sección profundiza en las transformaciones que la IA genera en la comunicación humana y profesional.
Está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de Comunicación Social, Educación, Periodismo, Realización Audiovisual y Gestión Organizacional. Así mismo, resulta de interés para investigadores, trabajadores del sector cultural y público en general que desee reflexionar sobre el impacto ético, social y pedagógico de la inteligencia artificial, y su papel en la redefinición de los paradigmas tecnológicos vinculados a la comunicación.
Incluye:
1. Enfoque multidisciplinario que articula perspectivas académicas desde la comunicación, la educación y la ética.
2. Casos prácticos basados en experiencias reales, como proyectos universitarios que integran inteligencia artificial.
3. Debate ético sobre dilemas contemporáneos, como los sesgos algorítmicos y la deshumanización de los procesos comunicativos.
4. Abordaje de temas emergentes, ilustrado con ejemplos actuales y pertinentes.

SOBRE LOS AUTORES
Cristhian Camilo Barbosa Alfonso.
Comunicador social y periodista. Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. Coordinador académico del programa de Comunicación Social en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Andrea Carolina Ruiz Rodríguez.
Profesional en Medios Audiovisuales. Magíster en Fotografía. Docente del programa de Tecnología en Realización Audiovisual en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Alexandra Margarita Acosta Cifuentes.
Comunicadora social y periodista. Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Magíster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. Docente en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Felipe Mauricio Pino Perdomo.
Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Naturales. Magíster en Psicopedagogía y en Educación Ambiental. Doctorando en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA). Profesor en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Gustavo Alexy Campo Menco.
Comunicador social y periodista. Magíster en Escrituras Creativas. Docente del programa de Comunicación Social en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Claudia Marcela Gamboa Durán.
Comunicadora social y periodista. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magíster en Educación Inclusiva e Intercultural. Docente en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
Katherinne Mejía Rocha.
Comunicadora social y periodista. Especialista en Gerencia del Talento Humano. Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia. Docente en UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, Ibagué.
TABLA DE CONTENIDO
Índice de figuras
Índice de tablas
Glosario
Resumen ejecutivo general
Introducción
De la cultura a la IA:
Diálogo entre la tradición y la tecnología
Autor
Resumen
Introducción
1. Transformaciones
2. Educación y conciencia cultural
3. Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
La cultura pop y su influencia sobre nuestra
Percepción de las IA Las nuevas expresiones cómo discurso
Autora
Resumen
Introducción
El futuro y las revoluciones expresivas
Reflexiones finales
Comunicación en la era digital
Una relación ética entre los humanos y la tecnología
Autores
Resumen
Introducción
Del humanismo al tecno humanismo
La comunicación y la IA
Satanizar o santificar
¿Algoritmos con consciencia?
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Proyectos de creación narrativa para la formación
universitaria en el aula Casos de mediación con IA
Autor
Resumen
Identificación de la experiencia
Relato o narrativa de la experiencia
Construcción de una idea argumental
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Dispositivos móviles y docentes Rompiendo
los miedos de la digitalidad
Autora
Resumen
Introducción
Dispositivos móviles y docencia
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
La revolución de la comunicación organizacional
en la era de la inteligencia artificial
Autora
Resumen
Introducción
Consideraciones iniciales
Retos y perspectivas de la gestión de la comunicación en las empresas
Sociedad artificial: desafíos y limitaciones de la comunicación organizacional
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Año: 2025
eISBN: 9.78959E+12
Páginas: 98
Dimensiones: N/D
Formato: eBook
Idioma: Español
Área: Ciencias Humanas
Categorías: Comunicación, Inteligencia Artificial, Pedagogía









