Las NIF en el mundo empresarialeBook
NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados

Autor:
90570 a:329 | rp:329.00| sp:

Este libro pretende ser un material de consulta para conocer, de manera sencilla y accesible con ejemplos prácticos, la mecánica de aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF), para que una vez que el lector domine la obtención de datos derivados del empleo de estas tenga la oportunidad de utilizar los conocimientos adquiridos para el estudio de casos complejos, que debe atender con base en el contenido de la propia NIF y, desde luego, con su criterio profesional auxiliado con el marco conceptual de las NIF.

Los conocimientos y experiencia adquiridos durante más de tres décadas por los profesionales que participaron en la preparación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), emitidos por Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. fueron transferidos en el año 2004 al Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) responsable de la emisión de las NIF, que dio continuidad a ese conocimiento con nuevos estudios. Al seguir la tendencia internacional y considerando la experiencia de los investigadores del CINIF se respetó y mejoró la estructura presentada por los PCGA con distintas secciones que hacen la consulta rápida y que, en algunos casos, contienen ejemplos relativos a su aplicación, por ello considero importante trasmitir este conocimiento a los principiantes y, por qué no, a los profesionales de la Contaduría Pública, mediante una explicación relativa a los siguientes puntos:

1. Requerimientos para la aplicación de las NIF.
2. Guía para elaborar los papeles de trabajo, o bien, las actividades que debe desarrollar el preparador de información financiera en materia de valuación, presentación y revelación necesarias, referenciadas a la normatividad que sustenta los cálculos y partidas determinadas con esos cálculos.
3. Modelo de informes, notas a los estados financieros, o bien, documentos obtenidos de la aplicación de las NIF y su reconocimiento en la contabilidad.