SOBRE EL AUTOR
Róbinson Castro Puche
Master of Arts Mathematics Education, Ball State University, Indiana, USA, y licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Ha sido secretario académico de la Facultad de Ciencias, director de la Oficina de Registro y Admisiones, director del Departamento de Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Córdoba, Montería. Fue rector del Colegio El Carmen de Cotorra, Córdoba, y docente adscrito a la Universidad Nacional de Colombia (1993-1994).
Rubby Castro Puche
Especialista en Diseño de Textos Escolares, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, y especialista en Administración Educativa, Universidad San Buenaventura, Medellín. Máster en Docencia, Universidad de la Salle, Bogotá, y licenciada en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Coordinadora del Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Córdoba, Montería, y docente de tiempo completo, adscrita al Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de Córdoba, Montería.
TABLA DE CONTENIDO
1. LA FORMULACIÓN DE PROBLEMAS 1
1.1. El pensamiento creativo
1.2. La heur´ıstica de P´olya
1.3. Situaciones probl´emicas como estrategia
2. PROBLEMAS DE PRIMER NIVEL
2.1. Problemas aritm´eticos
2.2. Problemas aditivo-sustractivos
2.3. Procesos heur´ısticos con la suma
2.4. La propiedad asociativa de la adici´on
2.5. La propiedad conmutativa de la adici´on
2.6. Problemas de multiplicaci´on-divisi´on
2.7. Procesos heur´ısticos con el producto
2.8. La propiedad conmutativa del producto
2.9. La propiedad asociativa del producto
2.10. La propiedad distributiva
3. PROBLEMAS DE SEGUNDO NIVEL
3.1. An´alisis de algunas situaciones
4. PROBLEMAS DE TERCER NIVEL
4.1. An´alisis de algunas situaciones
4.2. Problemas de razones y proporciones
4.2.1. Actividades para desarrollar el concepto de proporcionalidad
4.2.2. Problemas de porcentaje
4.2.3. Regla de tres y reparto proporcional
5. ECUACIONES CON UNA INC´ OGNITA
5.1. El pensamiento formal
5.2. Situaciones probl´emicas
5.3. Problemas sobre ´areas y per´ımetros
6. ECUACIONES CON DOS INC´ OGNITAS 119
6.1. El m´etodo cient´ıfico
7. ECUACIONES CON TRES INC´ OGNITAS
8. ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
8.1. Un m´etodo alterno
8.2. Situaciones probl´emicas
8.3. Estrategias
8.3.1. Soluci´on geom´etrica de la ecuaci´on
x2 + bx − c = 0
8.3.2. La raz´on ´aurea
9. MODELOS
9.1. La tecnolog´ıa en el aprendizaje
Sé el primero en valorar “Enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas”
You must be logged in to post a review.